Indice de contenidos
PRIMERA PARTE: ANALIZAR
Quiero estar en redes sociales. Hoja en blanco. Comienza la parte analítica, en la que vamos a responder todos los «porqués» que podamos. 👇⠀
¿Por qué?
✅ ¿Por qué? ⠀
Cuál es el motivo de que quieras abrir unos perfiles. Si solo lo haces porque «si no estás en redes no existes» o «porque hay que estar» te aseguro que dejarás de publicar en cuanto tengas un día flojo de creatividad. Piensa en qué te puede ayudar, qué puede aportar a tu idea; si ves la parte útil estarás muchísimo más motivadx. ⠀
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✅ ¿Qué objetivo persigo? ⠀
Déjame anticiparme y decirte que de entrada siempre va a ser el mismo: vender. Pero para llegar a ese objetivo hay muchos medios, en ellos es en los que tienes que centrar en tus redes. ⠀
Ejemplo: Si tengo tienda física mi objetivo es vender pero para conseguirlo lo primero que tengo que hacer es llevar gente a la tienda. 👉 mis contenidos debo enfocarlos a eso.⠀
¿Para qué?
✅ ¿Qué quiero transmitir?⠀
Este es uno de los ejercicios más difíciles, más si se trata de un negocio propio. Intenta imaginarte cómo sería tu marca o negocio si fuese una persona, ponle forma de vestir, forma de hablar, gestos, gustos, estilo.⠀
¿Para qué? Para ayudarte a definir el tono de comunicación que utilizarás durante toda la gestión de redes.⠀
✅ ¿En qué destaca mi marca o empresa?⠀
Cuál es tu propuesta de valor, qué te hace diferente. Seguro que tienes puntos fuertes que no has sabido explotar o no quieres mostrar por inseguridades o modestia; enfoca tu comunicación haciendo fuerte y teniendo siempre en mente qué aportas a tu público objetivo.⠀
¿A quién?
✅ ¿Cuál es mi público objetivo?⠀
Con quién quieres conectar, a quién le estás escribiendo, por qué a esas personas. Fija un rango de edad, un género (hay que generalizar, no queda otra), sus necesidades e intereses.⠀
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✅ ¿Quién es mi competencia?⠀
No es por copiar ni por espiar, es por lógica. Si nos dirigimos a un público objetivo común con unos servicios muy parecidos, ver qué le ha funcionado bien a nuestra competencia nos servirá como guía de cara al brainstorming de piezas de contenido.⠀
SEGUNDA PARTE: OPERAR Y EJECUTAR
Tengo claro qué quiero potenciar. ¿Ahora qué hago? Vamos a por la parte operativa y de ejecución (es mejor dividirla pero vamos a ir a lo mínimo viable).⠀
¿Dónde y cuánto?
✅ Elección de redes⠀
Ya has definido a tu público objetivo anteriormente, ahora toca pensar en qué redes están esxs usuarixs y darle caña a esos perfiles.⠀
Si tu público objetivo son personas de 64 años, en puestos de alta dirección, no tiene sentido que pierdas tiempo trabajando en Snapchat. ¿Me explico?⠀
✅ Frecuencia⠀
¿Cada cuánto publicar? Volvemos a la pregunta que tanto me he planteado en este perfil: ¿Preferimos calidad o cantidad? ⠀
Fija una frecuencia que puedas cumplir, con la que te sientas cómodx y sepas que podrás crear piezas interesantes que aporten información a tus seguidores.⠀
¿El qué?
✅ Plan de contenidos⠀
Según la red social que hayas escogido en el punto anterior tendrás más o menos juego a la hora de seleccionar qué contenidos publicar.⠀
Facebook, por ejemplo, es muy agradecido en este sentido ya que puedes publicar desde encuestas hasta notas redactadas por ti mismx.⠀
Cambia los tipos de contenidos, no estés siempre publicando lo mismo.⠀
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✅ Calendario editorial
Lleva todo lo anterior a un calendario; puede ser un folio, una agenda, lo que utilices normalmente para escribir. Simplemente coge esas ideas de contenido y llévalas a la realidad, ponle fecha y deja cerrado el mes o la quincena. De esa forma «te obligarás» a cumplirlo y no caerás en el agobio de no saber qué publicar.⠀
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Ejemplo: ⠀
Has decidido que vas a registrarte en Facebook.⠀
Vas a publicar vídeos de 30 segundos con reseñas de productos, noticias externas, fotos de los eventos a los que asistes, artículos propios del blog y fotografías de producto.⠀
Te has marcado una frecuencia de 2 publicaciones a la semana = 8 al mes⠀
Define en el calendario editorial qué días vas a publicar y dale forma a los contenidos. 👉 He estado en un evento hace 2 días así que este martes publico una foto y comento qué me ha parecido, nombrando a las personas que asistieron, así aprovecho para hacer networking. Acaba de llegar el producto X, así que me voy a grabar haciendo un unboxing y lo publico el viernes.⠀
TERCERA PARTE: MEDIR
Ya en marcha. ¡Toca ANALIZAR! No vas a saber si lo estás haciendo bien si no analizas. ⠀
Entramos en la fase de «MEDICIÓN». 👀⠀
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En cuanto acabe el mes dedica un rato a estudiar los resultados que han obtenido tus publicaciones, a qué hora resultó mejor, cuál tuvo más comentarios, cuál fue más veces compartido, etc.⠀
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¿Por qué? 🤔 Porque si eres usuarix habitual de las redes sabes que hay contenidos buenísimos que te llaman 0 la atención y, de repente, no paras de darle likes a memes que te hacen mucha gracia.⠀
No tenemos una varita mágica para saber qué funciona y qué no, por eso tendrás que observar, para conocer las preferencias de tus seguidores y enfocar el contenido hacia esa parte.⠀
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Para facilitarte la tarea te recomiendo encarecidamente Metricool, una herramienta de medición muy intuitiva y completa. Aunque si tan solo estás en Facebook su pestaña de «Estadísticas» será más que suficiente para los datos que necesitas. ⠀
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¡Mucho ánimo, dale caña! Cierra este plan de social media y ponte manos a la obra, recuerda mantener frecuencia pero con la calidad por encima de cantidad, siempre. 🔋⠀
Descárgate una plantilla para empezar a preparar tu plan de contenidos desde aquí.
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