Pensaba que las cosas estaban cambiando. Soy de las que siempre busca “brotes verdes” y se cree que todo va a mejor.
Y en medio de esa ilusión: PUM! Joyita de la mano de el “El Corte Inglés”.
Resulta que ser madre es una forma de ser, no es un estado, ni una característica, nada. Eres madre así que eres así, así y así.
Mis padres se separaron cuando yo tenía 8 años.
Me crié con mi madre la mayor parte del tiempo, con mi hermana y mi hermano mayor, mi perra y hasta siete créditos bancarios que formaban ya parte de la familia.
El piso fue del banco hasta hace 10 años, el coche todavía es del banco.
Tuve la tremenda suerte de que mi madre tenía una jornada laboral de mañana y podía compartir con nosotrxs esas horas de la tarde en las que no tenía que estar pendiente de hacer todas las tareas del hogar, ponerse guapa para ser femenina, sonreír para ser agradable con los vecinos, preguntar qué nos preocupaba para mostrarse comprensiva y hablar con lxs profesorxs para demostrar que se preocupaba por nosotros… entre otras cosas varias.
- Nunca se compró ropa para ella porque tenía que vestir a tres hijos y siempre íbamos primero.
- No se iba de vacaciones porque había otras prioridades.
- No mantenía amistades porque no tenía tiempo.
No creo que haya sido mejor madre por haberse privado de todo, por haberse puesto como última de las opciones; seguramente podría haber sido mucho más feliz.
No tenía que haberse olvidado de sí misma, de lo que le gustaba salir a bailar y reír con amigas.
No tenía que haberlo hecho, pero lo hizo; o la sociedad le hizo creer que es lo que debía hacer, porque era “lo correcto”. – Es un tema a estudiar.
Y ahora, después de varios años recordándole cada día que viva, que recupere el tiempo perdido, que se permita celebrar todo lo que ha conseguido, que piense en ella de una vez… llega este cartel.

Este cartel que sugiere que ser madre es eso. Entregarse, pasar a un segundo plano, no “ser egoísta” (¿qué es ser egoísta?) y a no quejarse pase lo que pase.
Avancemos, que los años pasan y hay que ir dejándose llevar.
Eres 100% madre porque tienes hijxs. Seguirás siendo 100% madre aunque sigas pensando en ti. Tus hijxs te quieren feliz y libre, si no es así enséñales que debería ser así.
Antes de madre eres persona y eso ya lo eras antes de ser madre.
Deja una respuesta